El ADN es una molécula que contiene toda la información genética que hace que los seres humanos sean únicos, incluyendo rasgos físicos, personalidad y predisposición a ciertas enfermedades.
El pasado 25 de abril se celebró el Día Internacional del ADN, los 20 años de la finalización del Proyecto Genoma Humano y los 70 años de la identificación de la estructura del ADN.
Todo empezó hace 20 años, precisamente cuando un grupo de más de 100 científicos internacionales anunciaban al mundo que habían terminado de identificar el código genético de una persona, se decidió que ese día se celebraría el Día Internacional del ADN.
En ese momento, 2003, también se cumplían 50 años de que dos investigadores publicaran un artículo científico en el que fundamentaban que el material genético que nos hace humanos tenía una forma específica: la hoy famosa doble hélice. Tan relevante fue ese logro que en 1962 mereció el Premio Nobel de Medicina para tres investigadores, tres varones, lo que no solo marcó un hito científico, sino que también hizo visible uno de los casos de discriminación por género más tremendos de la historia de la ciencia cuando deliberadamente los científicos galardonados desconocieron el aporte clave que había hecho la científica Rosalin Franlklin.
Por otra parte, el Proyecto Genoma Humano fue impulsado por EEUU en 1990, que convocó a decenas de científicos de varios países para trabajar juntos y descifrar ese código genético, es decir, qué letras forman la molécula del ADN humano y cómo estaban ubicadas a lo largo de la doble hélice. Esa tarea tomó 13 años, 3.000 millones de dólares, computadoras y científicos trabajando juntos en diferentes países… Fue una verdadera hazaña científico y tecnológica. Por eso, cuando uno de los científicos líderes de este proyecto anunció que finalmente lo habían logrado, fue una revolución para la ciencia. Ahí se supo, por ejemplo, que teníamos muchos menos genes de lo que se pensaba.
En este informe escuchamos la palabra de varios investigadores de distintas instituciones: Héctor Musto, de Facultad de Ciencias, Hugo Naya, del Institut Pasteur de Montevideo; José Sotelo, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y Víctor Raggio, de Facultad de Medicina-Udelar.