En algunas áreas Uruguay está en la frontera del conocimiento, afirmó. Ricardo Ehrlich, científico, exdecano de la Facultad de Ciencias y exintendente de Montevideo, subrayó en SobreCiencia que uno de los efectos de la pandemia de COVID-19 ha sido mostrar que Uruguay cuenta con una capacidad científica y tecnológica de primer nivel y que en algunas áreas está en la frontera del conocimiento. Otra de las consecuencias, agregó, es que ha quedado claro que “el tema de la ciencia es un tema de soberanía”.
Llegar hasta el punto en el que la ciencia uruguaya está en este momento llevó un largo proceso, dijo Ehrlich. Señaló que cuando se reinstauró la democracia hubo un esfuerzo naciente por desarrollar la actividad de parte de los científicos que habían sostenido la actividad en tiempos complicados y que entonces fue apoyado por la ministros de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores del momento, Adela Reta y Enrique Iglesias.
Fueron convergiendo los esfuerzos hacia la creación de Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, recordó. Luego, al esfuerzos de la Universidad de la República le sucedieron la creación Comisión Sectorial de la Investigación Científica, la creación de la Facultad de Ciencias y el surgimiento del proyecto Pasteur y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, repasó.
“Hoy hay una inversión de 0.4% del PBI en la investigación científica y eso es muy insuficiente para que el país del mañana se construya con la ciencia y la tecnología”, afirmó. Sobre los recortes que se anunciaron hace algunos días y que afectarán al sistema científico comentó hay que tener cuidado de que cuando se restringen recursos no sean los de aquellas áreas que son importantes para construir vías de salida de la crisis. “La ciencia y tecnología sin ninguna duda son parte de los caminos de salida” de las consecuencia de la pandemia, enfatizó.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa