Entrevista al Ingeniero Agrónomo Emilio Terrani. Conocemos una investigación específica que buscó analizar el efecto y contribución del sombreado del arbolado en las calles de la ciudad de Montevideo, en la reducción de la temperatura microambiental y el confort térmico de las personas que hacen
uso de la vía pública.
El proyecto fue realizado por el ingeniero agrónomo Emilio Terrani, quien explicó a SobreCiencia algunos conceptos importantes como el confort térmico urbano y el efecto isla de calor.
La investigación, llevada a cabo en los meses de verano, demostró la importancia de contar con árboles de hoja caduca en nuestra ciudad, que permitan pasar la radiación solar en los meses de invierno, y generen sombra en el verano.
“Medimos las variables físicas del microambiente y las variables de percepción térmica de los usuarios de esas calles. Instalamos sensores de temperatura en tramos de calles arbolados y no arbolados. Se encontraron diferencias de hasta 14 grados”, explicó Terrani.
Terrani explicó que su investigación fue realizada en plátanos, principalmente porque la idea era hacer estas mediciones en el centro de la ciudad, donde ocurre este fenómeno de isla de calor urbano.