Ciclo 8M Ciencia, con la investigadora Lucía Xavier. Lucía Xavier tiene un doctorado en ingeniería química y ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela (España), y actualmente trabaja en el Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar). Sus líneas de investigación están vinculadas al aprovechamiento de subproductos de la industria con el objetivo de minimizar la generación de residuos y a la vez, favorecer la reutilización propia de la economía circular.
La científica puso como ejemplo los subproductos de la industria forestal, que tienen un alto valor antioxidante y pueden ser utilizados en la industria de alimentos, cosmética o farmacéutica. Agregó que ya existen vitaminas que se venden a nivel comercial, por ejemplo de corteza de pino, que tienen propiedades antioxidantes.
“Ahora estamos trabajando en ver, en las plantas que se generan hongos, si estos extractos que obtenemos pueden eliminar estos hongos. Estamos trabajando con corteza de pino y con aserrín de eucalyptus. Yo he trabajado en mí doctorado con eucalyptus grandis, que es el que segrega muchas toneladas de residuos por año. Se generan cerca de 150 mil toneladas al año. Muchas veces se lo puede quemar, porque tiene mucho poder calorífico, pero previo a esa quema se le podría extraer los compuestos antioxidantes. Además en muchos lugares, directamente se los dispone en el suelo, y eso podría generar problemas ambientales”, puntualizó.
La experta agregó que actualmente trabajan con varios residuos, como el orujo de uva, el de la manzana que se genera al hacer sidra y con el alperujo, cuando se produce el aceite de oliva. Anunció además que otro de los objetivos es trabajar con la cáscara de arroz. Todos estos subproductos son fuente de antioxidantes naturales.
Xavier explicó que el primer paso es sacar el extracto de la matriz primaria, y el segundo paso es la purificación, que depende de la utilización que se le vaya a dar al producto obtenido.
“Nosotros acá trabajamos mucho con el modelado del proceso. La idea es estudiar el proceso a escala de laboratorio y obtener un modelo, y ese modelo que después sirva para predecir cosas sin tener que experimentar. Por ejemplo, temperatura de extracción o proporción sólido-líquido, y para la industria el modelado es muy importante. Por un lado es, aparte de encontrar los compuestos fenólicos y extraerlos, lograr un modelo que permita a la industria predecir el resultado que se va a obtener”, detalló.
Con respecto a si en su carrera científica sufrió algún episodio de discriminación por su condición de mujer, Xavier dijo que en lo personal no tuvo ningún problema, pero reconoció que en cuestión de números, en la Facultad de Ingeniería el porcentaje de estudiantes mujeres es muy inferior al de los hombres.
“En el 2018 se hizo una comisión de género para sacar los estereotipos de las carreras, por ejemplo, ingeniera en computación, ahí hay muy pocas mujeres, y en realidad creo que son estereotipos que hay, porque la mujer perfectamente puede hacer ese trabajo y hay una demanda tremenda para ese rubro. Que yo no haya tenido un problema no significa que no lo haya, los números están ahí. Por ejemplo, la mayoría de los docentes en facultad, si vemos en estadísticas, son hombres, y eso quiere decir algo. Se está trabajando un montón en eso, hay comisiones desde la Udelar y en particular desde la Facultad de Ingeniería también, pero falta mucho por recorrer”, concluyó.
Texto: Alexandra Perrone
Entrevista: Gustavo Villa