Entrevista a Valentina Paz, Licenciada en Psicología de la Udelar. Magister en Ciencias Biológicas.
Conocemos una investigación que señala que dormir siesta regularmente podría ayudar a preservar la salud del cerebro y ralentizar la contracción cerebral que viene con el envejecimiento. Este trabajo fue realizado por investigadores de EEUU, Reino Unido y Uruguay.
Entrevistamos a Valentina Paz, Licenciada en Psicología de la Udelar. Magister en Ciencias Biológicas opción Neurociencias (Pedeciba), e integrante del equipo de trabajo en Cronobiología y Neurociencia cognitiva y salud mental.
Esta investigación tuvo la particularidad de contar con datos de 378 932 personas obtenidos
de UK Biobank, una base de datos biomédica a gran escala y un recurso de investigación que contiene información genética y de salud detallada de medio millón de participantes del Reino Unido. La base de datos, que se amplía regularmente con datos adicionales, es accesible a nivel mundial para investigadores y científicos aprobados que realizan investigaciones vitales sobre las enfermedades más comunes y potencialmente mortales.
Los resultados del estudio indican que la práctica habitual de la siesta corta mejora el volumen cerebral, ayuda a que la disminución que ocurre a lo largo de la vida en el tamaño del cerebro sea más lenta.