Incubacoop es una incubadora de proyectos cooperativos innovadores conformada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) que busca promover el desarrollo del cooperativismo uruguayo.
En la jornada de ayer ingresaron diez nuevos emprendimientos tras realizarse a comienzos de este año la segunda convocatoria de Incubacoop, en la que se presentaron 25 propuestas. Sobreciencia conversó con la contadora Ximena Cidrás, integrante de la Unidad Económica de Ejecución de Políticas de la Dirección General de Secretaría del MIEM, quien adelantó que habrá un nuevo llamado para el 2018.
“Se le da la oportunidad a lo que llamamos grupos precooperativos, aspirantes a construirse como cooperativas. Nosotros hacemos una convocatoria anual. El año pasado se hizo una, este año se hizo otra, y para el 2018 tenemos prevista una tercera, aunque aún no tenemos la fecha definida. Lo que se hace es convocar a grupos precooperativos de todo el país que tengan un proyecto de negocio, alguna idea, porque no se exige que el proyecto esté demasiado formulado ya que justamente el rol de la incubadora es ayudarlo en ese proceso. Entonces, un comité integrado por las organizaciones patrocinadoras estudia los proyectos en base a criterios predefinidos y se seleccionan los que mejor califican para ingresar a los proceso de incubación”, explicó.
Cidrás dijo que en general se suele relacionar la idea de una cooperativa con una empresa recuperada o con alguna industria con problemas, por lo que se asocia a experiencias negativas. La contadora explicó que esta iniciativa nació con el objetivo de apoyar nuevos emprendimientos y cambiar ese concepto. Actualmente Incubacoop es la única incubadora propia del sistema cooperativo, del que forman parte proyectos de siete departamentos del país.
“La idea de la incubadora surge en el año 2012, cuando se hizo el primer convenio MIEM, Inacoop y Cudecoop; que para nosotros fue a nivel de políticas públicas una intercooperación en la que nos pusimos a prueba para articular y construir juntos. Ahí se hizo una experiencia conjunta en la que se contrataron técnicos especializados para hacer un mapeo y así determinar dónde estaban concentradas en Uruguay las capacidades cooperativas y cuáles eran los sectores de la economía con mayor potencial de crecimiento a futuro. Ahí determinamos que las cooperativas estaban del lado contrario de los sectores con potencial de crecimiento y una de las razones es por el patrón de nacimiento de tipo reactivo, ya que siempre nacen tras una situación adversa. Entonces dijimos que había que cambiar ese patrón de nacimiento para que sean proactivas, que nazcan como cooperativas nuevas en sectores con potencial de crecimiento”, detalló.
El primer llamado de Incubacoop para nuevas cooperativas se realizó en el año 2016. Se presentaron veintinueve postulantes y se seleccionaron siete; de los cuales está previsto que cuatro egresen en los primeros meses del 2018 y a finales de dicho año, el total de los proyectos.
Cidrás contó que en esta segunda instancia las propuestas fueron muy variadas y fue muy difícil la selección.
“Eran todos proyectos muy interesantes, pero como la incubadora tiene una determinada capacidad operativa, de los veinticinco seleccionamos diez, ya que era el máximo que podíamos incubar en esta etapa. Estamos muy contentos, son todos grupos de jóvenes con un gran impulso y un nivel altísimo de formación”, agregó.
Las precooperativas que serán incubadas y contarán con apoyo y seguimiento por dos años, son de cinco departamentos del país.
Por Montevideo fueron seleccionados Casa Pasiva, con el desarrollo de soluciones constructivas con método alemán de construcción eficiente a nivel energético y amigable con el medio ambiente.
Feed Back TV, que propone generar contenidos y desarrollar una plataforma tipo Netflix para contenidos nacionales. Radio Pedal, con una actividad que se enmarca dentro del sector audiovisual. Gruvita Media, dedicado al desarrollo de piezas audiovisuales con música interactiva y Seres extraños, dedicados al desarrollo de piezas audiovisuales.
Por el departamento de San José, fueron seleccionados Andariega, un proyecto para hilar fibra de cáñamo y confeccionar prendas con los hilados y Covitiq, que producen ladrillos ecológicos.
Por Cerro Largo se seleccionó MX Modulox, que proponen un sistema modular de construcción para espacios habitacionales o expositivos transitorios. Es un sistema constructivo a partir de elementos prefabricados, livianos, fácilmente transportables, resistentes e inoxidables, con reducción en los plazos de montaje y con una disminución de sus costos.
Por Paysandú se seleccionó Grupo pre-cooperativo de Paysandú, con la Plataforma de Gestión de residuos urbanos, que proponen la creación de un sistema inteligente para la organización de clasificación y recolección de residuos urbanos.
Por Canelones el proyecto seleccionado fue Ladrilleros Coople, para la producción de ladrillos ecológicos.
“La opción cooperativa no está en la cabeza de los emprendedores cuando van a formar una empresa, porque muchas veces no se conoce o se piensa que es muy complicado. Descubrimos con gran sorpresa que hay sectores de actividad cuya modalidad de trabajo es de cooperativa, aunque cada integrante facture por su cuenta. Incubacoop tiene una muy buena tasa de éxito de los emprendimientos, con un 42% de incubados que son del interior del país, algo muy importante porque tendemos a propiciar la descentralización”, concluyó.
Se puede encontrar toda la información en la página web: www.incubacoop.org.uy
Texto: Alexandra Perrone
Foto: Incubacoop
Entrevista: Gustavo Villa