Uruguay se diferencia en la región en materia de política ambiental, dijo la Ing. Agrónoma Laura Astigarraga. La ingeniera agrónoma Laura Astigarraga, es coordinadora alterna del Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y la Variabilidad Climática de la Udelar, y profesora Gr.4 de Producción Animal y Pasturas de la Facultad de Agronomía.
La investigadora dijo a SobreCiencia que mas allá del problema del cambio climático y el calentamiento global, para Uruguay es un tema fundamental, ya que se relaciona directamente con posibles barreras para-arancelarias asociadas al modo de producción.
“Desde los países de la Unión Europea ya hoy están manejando posibles barreras para-arancelarias, es decir, qué impacto ambiental tiene la producción de carne y leche en los países del Mercosur para ingresar a la Unión Europea“, expresó.
Agregó que en el marco de la negociación Mercosur-Unión Europea, nuestro país va a tener que pelear y diferenciarse en lo que tiene que ver con su política ambiental y su trabajo en términos de conservación del medioambiente.
“Una etiqueta de Uruguay es por ejemplo, asociado a esto del Amazonas, que Uruguay produce carne y leche sin desforestar“, remarcó.
La investigadora hizo referencia a la huella de carbono, “que es la cantidad de gases por kilo de producto”, y señaló que hay potencial e investigación para reducirla.
En la lechería, dijo, hay trabajos que muestran que la reducción pasa por mejorar la eficiencia del rodeo, por la nutrición con mejores pasturas.
“Hay información que permite una especie de camino tecnológico para reducir la huella de carbono, de hecho, si hoy hubiera una demanda que nos viniera de la industria agroexportadora, tendríamos elementos para dar asociados a una reducción de huella de carbono“, dijo.
Astigarraga señaló que existe una asociación muy fuerte entre la Academia y el Ministerio de Gandería Agricultura y Pesca.
Texto: SobreCiencia/Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa