Entrevista a Karen Moreira, Programa Cognición, Departamento de Fundamentos y Métodos en Psicología (Facultad de Psicología, Udelar). En SobreCiencia hablamos de algunos trabajos que lleva adelante el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Facultad de Psicología de la Udelar.
Dentro de este Instituto, vamos a hablar más específicamente del Programa Cognición, que estudia varios aspectos, como el lenguaje, el juego, la cultura, el aprendizaje.
La Profesora Adjunta Karen Moreira, habló con SobreCiencia sobre el “Proyecto Cururú”, un iniciativa que abarca varias líneas de investigación sobre el desarrollo cognitivo, y la relación entre la Funciones Ejecutivas y las Habilidades Narrativas.
Moreira nos plantea algunas preocupaciones respecto a la evaluación de las Funciones Ejecutivas en contexto de vulnerabilidad social, y su relación con la escolarización formal.
La experta dijo que no se puede medir el desarrollo de niños y niñas siempre con los mismos estándares, como por ejemplo las habilidades para leer y escribir, sino que hay que abordarlo de forma adecuada para el entorno de cada individuo.
“Uno de los temas que me preocupa tiene que ver con el desarrollo cognitivo en situaciones de pobreza. La pobreza está alojada en infancia, sabemos que sus trayectorias escolares suelen ser más cortas”, detalló.
“Trabajamos en el estudio de cómo las experiencias sociales tempranas impactan en el desarrollo de distintas habilidades, particularmente en el desarrollo de las Funciones Ejecutivas y las Habilidades Narrativas”, expresó Moreira.