Entrevista a Luis Pedro García Pintos: posdoc en California y Massachusetts. Luis Pedro García Pintos, es oriundo del departamento de Florida, y hasta los diez años asistió a una escuela rural cerca de Casupá. Luego su familia se mudó a Maldonado, y él se vino a Montevideo para hacer la licenciatura en Física en la Universidad de la República (UdelaR), donde realizó sus primeros pasos en la investigación con la guía del Dr. Rodolfo Gambini.
Luego tuvo la oportunidad de hacer el doctorado en física teórica en Inglaterra, en la Universidad de Bristol. El posdoctorado lo realizó en California, Estados Unidos, más precisamente en la Universidad de Chapman. Hoy, y desde hace un año, trabaja en la Boston University of Massachusetts. La investigación en la que se enfoca actualmente García Pintos está relacionada con la mecánica estadística cuántica, y la medición de fenómenos cuánticos.
El científico contó a SobreCiencia que la física cuántica es la rama de la ciencia que habla de lo más pequeño, como un electrón o un átomo. Los fenómenos que ocurren ahí son muy diferentes de lo que estamos acostumbrados a ver en el día a día, en la física clásica.
“Hay que desaprender física para aprender los fenómenos a la escala cuántica. Hay mucha sorpresa, pero después se empieza adquiriendo intuición ante esos nuevos fenómenos, y después de muchos años te empezás a acostumbrar a esas cosas que al principio te sorprendían.
Muchos de los fenómenos cuánticos terminan influyendo cualquier proceso que uno intente estudiar. Desde un punto de vista teórico, es generar herramientas teóricas para entender qué pasa en una medición cuántica, y eso es porque una medición cuántica es muy distinta a una medición clásica, donde solo adquirimos información. En la cuántica el estado del sistema cambia, y al adquirir información se ve afectado el sistema y hace que el problema sea profundo para investigar”, explicó.
El experto agregó que la física cuántica es de uso común en muchas de las aplicaciones que tenemos hoy en día, como los GPS, los láser o un escaneo del cerebro, ya que todos involucran fenómenos cuánticos.
“Ahora estamos en un momento en el que buscamos aplicaciones que requieren de conceptos mucho más elaborados de física cuántica. Por ejemplo; la computación cuántica, o criptografía cuántica o simulación cuántica; tecnológicamente son más difíciles, y en la teoría también.
El avance viene porque se encontraron algunos algoritmos, algunos programas en la teoría, que el algoritmo cuántico lo hace mucho más eficiente. Si uno tiene un sistema que funciona bajo las leyes de la física cuántica, algunos procesos los puede hacer potencialmente más rápido, mucho más que los procesos análogos clásicos.
Esta es una de las vías muy importantes de búsqueda de tecnologías, y hay otra que es el tema de la simulación cuántica. Computacionalmente es muy difícil, entonces la idea es usar otro sistema cuántico para simular un sistema cuántico complejo.
Por ejemplo, si uno quiere entender química, muchas veces necesita simular con más detalles lo que pasa a nivel molecular, y necesita simulaciones poderosas, y por ahí la simulación cuántica pueda abrir puertas interesantes”, detalló.
Finalmente, García Pintos destacó la base de conocimiento que adquirió en la Universidad de la República y remarcó que es una base muy sólida en muchos aspectos, con investigadores de primer nivel. “Cuando uno sale de la maestría y va al exterior ya tuvo experiencia en investigar y tuvo publicaciones que hacen que estés compitiendo muy bien con los de afuera”, subrayó.
Texto. Alexandra Perrone
Entrevista: Gustavo Villa