Convenio entre la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).
A través de un convenio entre la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Institución Nacional de Derechos Humanos se puso en marcha una iniciativa destinada a explorar grandes extensiones de terreno en unidades militares utilizando tecnología recién incorporada.
Recibimos en el estudio a los docentes de la Universidad Tecnológica del Uruguay Natalie Aubet y Nahuel Lamas, quienes explicaron que esta tecnología -que alcanza niveles de detalle imposibles de conseguir con herramientas tradicionales- incluye sensores láser montados en drones (propiedad de la Fuerza Aérea Uruguaya), los que permiten hacer un reconocimiento aéreo del espacio y una reconstrucción topográfica de alta precisión. El equipo utilizado es especializado y puede cubrir áreas de hasta 10 hectáreas en un vuelo.
Los sensores capturan miles de puntos por segundo, permitiendo obtener datos detallados de áreas extensas en poco tiempo. El proceso implica la emisión y recepción de pulsos láser que se registran durante los vuelos y se almacenan en una tarjeta de memoria. Así, se identifican irregularidades y particularidades en un terreno, especialmente en la búsqueda de lugares donde se sospecha que pueda haberse realizado un enterramiento clandestino.
La información recopilada se procesa mediante software especializado para generar un mapa tridimensional (3D) que representa la topografía del área. El mapa se crea uniendo los puntos recogidos durante el vuelo y asignando colores según la diferencia de altura. Los datos generados se combinan con información previa existente para su análisis y evaluación.
El sensor láser utilizado puede montarse en otros drones o adaptarse a un avión para obtener mayor alcance y resolución espacial. El equipo utilizado es propiedad de UTEC pero se utiliza en colaboración con la Fuerza Aérea.