El astrónomo, fue el director del emblemático Observatorio de Arecibo en Puerto Rico. El astrónomo Daniel Altschuler, formado entre Uruguay y Estados Unidos, fue durante más de 15 años el director del Observatorio de Arecibo, ubicado en Puerto Rico, y que tiene la particularidad de tener el radiotelescopio más grande del mundo.
Un radiotelescopio es como una gran antena parabólica que en vez de captar luz del universo capta ondas de radio que emiten estrellas, planetas y otros cuerpos celestes. A diferencia de un telescopio óptico, por ejemplo, el radiotelescopio puede funcionar también de día, y este instrumento ha sido muy importante para el desarrollo de la astronomía moderna. Arecibo nació en 1963 con fondos de la Universidad de Cornell (EEUU), y luego de décadas de aportes a la ciencia su suerte cambió en noviembre de 2020.
Para hablar de este centro de investigación y su paso como director, hablamos con Altschuler que vive desde hace más de 30 años en Puerto Rico desde donde también se dedica a la divulgación de la ciencia, en particular a escribir libros sobre diferentes temas científicos.