Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. “Me impactó que cuando convoqué a los grado 5 y se llenó de hombres, no había podido ir la otra docente de ese nivel, y entonces era la única mujer”, dijo a SobreCiencia la decana de la Facultad de Ciencias, Mónica Marín.
Confirmó que la proporción de mujeres del cuerpo docente va disminuyendo a medida que sube el escalafón y agregó que es un desafío entender el porqué de esos números. Señaló que una de las variables es que a la Facultad de Ciencias llegan pocas mujeres aspirantes a estudiantes.
Atraer estudiantes mujeres es uno de los desafíos de su gestión —que se inició hace cuatro meses—, atraerlas para que estudien matemática, física o química en mayor cantidad. Acotó que se debe trabajar con Primaria y Secundaria para generar intereses antes de que llegue el momento del ingreso a la universidad.
Otra de sus prioridades, contó Marín, es dar a conocer los perfiles de las carreras, en que área de conocimientos se desarrollan, cuáles pueden ser sus aplicaciones y su inserción laboral. Comentó que el 85% de los egresados de la Facultad de Ciencias tiene trabajos relacionados a su materia de estudios.
La académica dijo que Uruguay ha hecho un gran esfuerzo en cuanto al desarrollo de posgrados. “Hay que promover que se abran más puertas y que se esté dispuesto a incorporar investigación”, tanto en el sector privado como en el público, puntualizó.
Marín recordó que es una bandera de todos los investigadores del sector público llegar a que se vuelque el 1% del Producto Bruto Interno al área. Es lo razonable para dar un salto en los fondos destinados a la investigación, dijo y comentó que es también una responsabilidad de los investigadores mostrar la importancia de su trabajo.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa