“La ingeniería biomédica puede mejorar las condiciones de diagnóstico y de tratamiento”, destacó Franco Simini. Se realizará del 4 al 6 de marzo en el Argentino Hotel de Piriápolis el Congreso de Ingeniería Biomédica, organizado por la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI). El tema principal de la actividad será el aporte de la ingeniería a la medicina, destacó en SobreCiencia Franco Simini, uno de los organizadores. “La ingeniería biomédica puede cambiar y mejorar las condiciones de diagnóstico y de tratamientos”, comentó.
Simini afirmó que la interdisciplina es clave y que en el área de conocimiento de la ingeniería biomédica gente de distinta formación se pone de acuerdo en lenguaje común para avanzar en el desarrollo de herramientas. La medicina, señaló, necesita instrumentos que no necesariamente pueden crearse desde el saber médico. Mencionó el ejemplo de los tomógrafos, resonadores o las prótesis.
En la actividad, adelantó Simini, se repasarán los procesos de desarrollo de laguna de las herramientas que son resultados del trabajo de la ingeniería biomédica. Acotó que también hay avances que aún están a nivel de proyectos y que todavía no se han plasmado en algún implemento.
Un ejemplo en ese sentido es el resultado de un trabajo desarrollado con la selección uruguaya de fútbol, contó. Acotó que se están buscando empresas uruguayas que puedan utilizar el conocimiento generado en esa experiencia para desarrollar algún instrumento para uso médico.
Texto y foto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa