Pilar Moreno, Gonzalo Moratorio y Fernanda Cerdá, cuentan cómo influyó la pandemia en su relación con los medios. Conocemos la visión de tres investigadores sobre la importancia de la comunicación científica en los medios de comunicación, y cómo, de alguna forma, les cambió la vida con la llegada de la pandemia. Ya sea porque debieron dedicarle tiempo casi como un trabajo extra, o porque el haber salido en determinados medios les dejó consecuencias positivas para su área de investigación.
Ellos son la Dra. Pilar Moreno y el Dr. Gonzalo Moratorio (Facultad de Ciencias -Institut Pasteur Montevideo) que lideraron el equipo que en 2020 desarrolló los kits diagnósticos Covid-19, y la Dra. Fernandá Cerdá (Facultad de Ciencias), que trabaja con celdas solares basadas en pigmentos naturales.
Los tres reflexionan sobre cómo influyó la llegada de la pandemia a sus vidas, cómo se fueron adaptando a la demanda de los medios, y que aprendieron en ese camino para comunicar mejor el mensaje científico al público en general.
La Dra. Fernandá Cerdá dijo “el Covid 19 trajo un antes y un después de lo que fue el relacionamiento de quienes hacemos academia con los medios de comunicación”, aunque reconoció que anteriormente había encuentros puntuales entre científicos y medios de comunicación.
La investigadora, contó las consecuencias positivas que le trajo salir en la revista Nature, entre ellas, una inversión del propio Michael Grätzel, (creador de las celdas sensibilizadas por pigmentos) para que continuara su investigación en Uruguay.
Por su parte, la doctora Pilar Moreno contó cómo vivió a título personal la demanda de los medios: “Una siempre está acostumbrada a difundir su trabajo entre pares, contarle a otro que tiene la misma formación. En la pandemia tuvimos que salir a hablar, contar, explicar. Al principio fue bastante difícil y un desafío”, explicó.
La científica señaló que “los programas de periodismo científico son fundamentales porque uno termina naturalizando que la ciencia es parte de nuestra vida y es transversal a todas las actividades que hacemos, y tener programas que muestren eso, hace que la gente tenga una percepción más natural de lo que es la ciencia…El mensaje científico es fundamental para que la gente crea por ejemplo, en las vacunas, ahí tenemos una gran responsabilidad en comunicar bien en base a evidencia científica. Es necesario tener la información y poderla dar de forma fácil“, expresó.
Por su parte, Gonzalo Moratorio reflexionó sobre el rol destacado de ciencia nacional en la pandemia, y el objetivo de ir hacia un Uruguay que apueste al desarrollo. ¿Qué es lo que falta para que todo lo que pasó con la ciencia termine generando consecuencias en nivel de inversión, de proyección? Esa es la pregunta que hay que hacerle a los tomadores de decisiones, a los políticos. Si me preguntas a mi, no falta nada. Por eso nos miramos y decimos ¿Cómo estamos dónde estamos? Si no entendemos que la ciencia debe ser transversal a todas las actividades humanas para mejorar la calidad de vida de la sociedad, no entendemos nada. Es importante acercar la ciencia a la gente”, señaló.