Contacto desde Glasgow con Mariana Kasprzyk, Asesora Técnica de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente. La mayor amenaza que enfrenta la humanidad es el cambio climático, por eso, todos los países del mundo, representados por sus gobiernos y la sociedad civil, están reunidos en Glasgow, Escocia, buscando definir avances para enfrentar el daño que nosotros mismos hemos provocado.
Política, diplomacia y ciencia buscan un acuerdo del que depende el mundo tal como lo conocemos.
Así se viene desarrollando la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), conocida como la cumbre del clima.
El ultimo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos (IPCC, por sus siglas en inglés), dado a conocer este año, señaló que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra”. La humanidad está en “código rojo” respecto al cambio climático, y el escenario va camino a empeorar.
En SobreCiencia hablamos con la ingeniera Mariana Kasprzyk, Asesora Técnica de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, e integrante de la delegación uruguaya en la COP26.
“Los resultados del informe del IPCC, son contundentes. El Acuerdo de París que acordamos entre las partes en 2015, se basa en la ciencia…No vamos por un buen camino, y por lo tanto, los esfuerzos que tenemos que hacer los países deben ser mayores para que el aumento de la temperatura no exceda los 2º”, dijo la experta.
Kasprzyk señaló que esos esfuerzos son en término de adaptación, de mitigación y de brindar apoyo a los países en desarrollo. Explicó que justamente los países en desarrollo son los más afectados por el cambio climático.
“En Uruguay la variabilidad climática; las sequías, las inundaciones, los cambios en los patrones de lluvia, las tormentas en la costa, todo afecta e impacta a nuestro país, a nuestra producción, y a la sociedad. Tenemos que tomar medidas para adaptarnos a esa variabilidad, y esa medidas son costosas. Desde este punto de vista, los esfuerzos tienen que aumentar, por eso esperamos de la comunidad internacional decisiones y avances que ayuden a los países a adaptar”, expresó.
Respecto a la mitigación, Kasprzyk agregó que en la medida en que se aumente el esfuerzo de mitigar las emisiones, los esfuerzos de adaptación tal vez no tengan que ser tan importantes en el largo plazo. “Se necesita un balance entre las dos aristas”, dijo.
La experta destacó la presencia de los ministros de Ambiente y Economía de Uruguay, y subrayó que la misma fortalece la posición de Uruguay, tanto en la negociación internacional, como en el fortalecimiento interno.
Al ser consultada sobre sus expectativas respecto a las decisiones y acuerdos entre países que pueda dejar esta COP26, Kasprzyk dijo que tiene esperanza en que se puedan ver resultados positivos.