Conocemos la planta de pretratamiento de Punta Carretas con la Ingeniera Civil, Hidráulica y Ambiental, Julieta López.
La planta de pretratamiento de Punta Carretas recibe aguas residuales de los barrios comprendidos entre el Puerto de Montevideo y Carrasco. El sistema de tres canales con rejas de diferente ancho permite extraer los sólidos de cierto tamaño que arrastra el saneamiento.
En las piletas de decantación el agua del saneamiento permanece unos 15 minutos, permitiendo que los materiales más pesados se depositen en el fondo, facilitando su extracción.
La sala de bombas cuenta con 6 equipos que impulsan al líquido pretratado para impulsarlo hacia el emisario subacuático. Los motores de las bombas están ubicados a una altura equivalente a la máxima inundación registrada en la zona, para evitar su afectación en una situación similar.
El emisario subacuático ingresa dos kilómetros y medio en el Río de la Plata y se encarga de diluir el efluente pretratado del saneamiento. La longitud y diseño del emisario fue calculada tomando en cuenta las características de corrientes y caudal del Río de la Plata, para mejorar su dilución y disminuir su impacto.
SobreCiencia recorrió la planta junto a la Ingeniera Civil, Hidráulica y Ambiental, Julieta López.