Entrevista a Eduardo Méndez, profesor agregado del Laboratorio de Biomateriales, Instituto de Química Biológica – Facultad de Ciencias (Udelar). La contaminación por plomo es un problema ambiental de preocupación mundial, ya que este es una de las diez sustancias más contaminantes que existen.
Eduardo Méndez, profesor agregado del Laboratorio de Biomateriales, Instituto de Química Biológica – Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, dijo a SobreCiencia que el Laboratorio de Biomateriales y el Ministerio de Salud Pública (MSP) acordaron el uso de esta tecnología para detectar lugares contaminados por plomo.
“Originalmente el plomo se encontraba en yacimientos específicos, el hombre aprendió a sacarlo, transformarlo químicamente y utilizarlo. Eso favoreció su uso y su expansión en todo el mundo. El problema es cómo afecta a los niños, porque atraviesa la barrera encefálica y llega a dañar el cerebro. Produce retrasos en el aprendizaje y también sería responsable de la violencia juvenil”, dijo Méndez.