Detectar la proteína abre un camino para pensar en farmacología para tratar la dolencia. Una investigación del Institut Pasteur y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) encontró que una de las proteínas que intervienen en el sistema inmune cerebral tiene vínculos con la depresión en femenina. Según el estudio, mujeres que tienen una de las variante menos frecuente de esa proteína están protegidas de la depresión y las que tienen otra variable, la más frecuente, son más propensas a sufrirla, explicó en SobreCiencia Hugo Peluffo, integrante del grupo investigador.
La proteína, detalló, se llama CD300f y está en la superficie de las células del sistema inmune, viven dentro del sistema nervioso. Esa proteína es la que hace el nexo entre lo que pasa dentro y fuera de la célula —la microglía—, es la que interpretan lo que pasa en el exterior de la célula, explicó Peluffo.
Las microglías, agregó, contribuyen a limpiar el tejido nervioso y son las que censan si hay, por ejemplo, inflamación, una lesión o invasión de una bacteria. Intervienen en la sinapsis e influyen en el comportamiento de las neuronas, agregó el investigador.
Al detectar que la CD300f influye en esos mecanismos se abre un camino para empezar a pensar en farmacología para tratar la depresión, dijo Peluffo.
Texto y foto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa