Conversamos con Cecilia Fernández, pro rectora de investigación. La Universidad de la República está volcando sus recursos humanos de una manera masiva al estudio de la evolución del COVID-19 en el país y de algún modo también recursos económicos, señaló Cecilia Fernández, pro rectora de investigación.
En este momento, la comunidad académica mundial está muy interconectada, los investigadores ponen a disposición de sus pares los resultados de sus experimentos casi en tiempo real. En el interior del país, informó, se está evaluando la posibilidad de procesar test de COVID-19 en las sedes de Tacuarembó y Rocha, previa habilitación de la autoridad sanitaria. La posibilidad está porque hay capacidad instalada, señaló la investigadora, que en esta entrevista detalla cómo se organiza la academia nacional nucleada en la Udelar ante la emergencia sanitaria.
Además, Fernández compartió su visión sobre “el día después” de la pandemia.
“Esto nos va a dejar un montón de enseñanzas como humanidad, desde el punto de vista de la enseñanza probablemente podremos hacer un mejor uso de las tecnologías digitales, desde el punto de vista de la capacidad de producir conocimiento ha quedado clara la capacidad del país, uno de los problemas grandes de desabastecimiento tiene que ver con cómo está organizado el sistema productivo del mundo y el sistema académico tiene allí un papel que cumplir”.
Texto: Web Radio Uruguay
Foto: Regional Norte, Portal de la Udelar.
Escuchar primera parte de la entrevista
Segunda parte