Entrevista a Leonel Malacrida, responsable de la Unidad de Bioimagenologia Avanzada Udelar-Institut Pasteur de Montevideo. Recibimos en SobreCiencia a Leonel Malacrida, responsable de la Unidad de Bioimagenología Avanzada, dependiente de la Universidad de la República y del Institut Pasteur de Montevideo.
Malcrida señaló que la tecnología en el área de la astronomía y la miscrocospía ha sido clave en el desarrollo de la ciencia.
El experto, primer científico latinoamericano reconocido por la Fundación Chan-Zuckerberg, explicó qué es un microscopio bifotónico.
“Un microscopio bifotónico es un microscopio convencional al que le sumamos una fuente de luz infrarroja, que está por fuera del rango que nosotros vemos. Nosotros vemos entre los violetas azules hasta los rojos, pero el infrarrojo es un rojo lejano, está más arriba de lo que el ojo humano puede ver. Actualmente en Uruguay hay dos de ellos, uno en el Hospital de Clínicas, y otro en el Institut Pasteur. Uno esta focalizado al trabajo con células, el otro puede trabaja con animales in vivo, que son desafíos más grandes desde lo técnico”, detalló.
Malacrida agregó que estas herramientas cruzan a las ciencias de la vida en todos sus aspectos.
“La tecnología es muy versátil, tiene mucho potencial en el área biomédica. Tenemos varios proyectos enfocados en el estudio de patologías. Una peculiaridad es que es muy útil para poder entender metabolismos“, relató.