Para conocer qué nos cuentan estas construcciones hablamos con la arqueóloga del CURE Camila Gianotti. Los cerritos de indios son construcciones en tierra realizadas por pueblos originarios en Uruguay desde hace 5.000, dónde se instalaban tolderías, cementerios o zona de cultivo, entre otros usos.
En Uruguay se han prospectado pocas áreas, en Tacuarembó y Rocha, y se ubicaron unos 4.000 cerritos. Pero el área aún no estudiada es mucho más grande, dijo Camila Gianotti, arqueóloga del CURE en SobreCiencia.
Gianotti contó que los cerritos fueron construidos para habitar, pero que luego hubo un cambio en el patrón de uso y pasan a ser sitios funerarios. “Eso es un cambio importante, porque enterrar a los muertos marca una reafirmación social del territorio”, agregó.
La experta dijo que el CURE y el Instituto Nacional de Colonización llevan adelante un proyecto con tres conjuntos de cerritos en India Muerta (Rocha), que están en un predio ganadero, y señaló que están trabajando en conjunto para ver cómo compatibilizar la producción ganadera con la conservación del cerrito.