Especialista en terapias de recuperación de tejidos con células madre a deportistas de alto rendimiento. Cristina Bertolotto es de Salto y hace veintinueve años que está radicada en Los Ángeles. Trabaja desde hace más de dos décadas con células madre. Su nombre ha sido vinculado a deportistas y atletas de alta competencia, entre los que se encuentran Luis Suárez y Diego Lugano, ya que se dedica a terapias de recuperación de tejidos.
Bertolotto contó a SobreCiencia que las células madre están vinculadas al neurodesarrollo y la regeneración de cartílagos y articulaciones. “Hace varios años que me dedico a estudiar las células madre, desde que llegué a Los Ángeles, yo vine a hacer mi postdoctorado en neurociencias en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Una de las áreas a las que me dedico es el tratamiento en articulaciones, y lo que me acerca a todos estos deportistas y atletas de alto rendimiento, es que la mayoría de los deportistas sufren patologías bastantes frecuentes, como las artrosis, que aparecen bastante más temprano que a cualquier ser humano común, debido al sobreesfuerzo que hacen en las articulaciones. Últimamente, la mayoría de los atletas que hoy tienen estas patologías buscan tratamientos, y hoy en día es el único tratamiento de regeneración de tejidos con el que se logra recuperar cartílago, ligamentos y tendones”, explicó.
La científica agregó que desde que se fue de Uruguay, siempre mantuvo el vínculo con nuestro país, ya que viaja regularmente para tratar a pacientes. Además, es embajadora de una organización de mujeres emprendedoras denominada Women’s Entrepreneurship Day Organization (WEDO), que forma parte de la ONU y comprende a 144 países.
Sobre las diferencias entre Estados Unidos y Uruguay en materia de género, ciencia y emprendedurismo, remarcó que la mujer uruguaya se impone, exige y lucha por colocarse en el lugar que le corresponde.
“Yo creo que el Uruguay es un ejemplo para muchos países por cómo la mujer se postula y se propone frente a la sociedad, y tampoco es una propuesta de manera descuidada, sino que es una propuesta justa. Tenemos que hacer un poco más de esfuerzo y recordarles a los hombres que somos inteligentes y capaces como ellos. Yo creo que la mujer se toma las cosas de forma más tranquila que el hombre. Y además, cargamos con la responsabilidad de la maternidad, cuando no es fácil conseguir un trabajo. Yo batí el récord. Estaba embarazada de mis mellizas cuando me contrataron para hacer profesora de investigación y ser directora de laboratorio en uno de los hospitales más grandes de Los Ángeles. A su vez seguí con mi carrera académica en la UCLA, algo que aquí en Estados Unidos no es muy frecuente.
Yo no soy feminista, pero considero que la mujer tiene que tener un lugar como corresponde, si hay una mujer que es mejor que un hombre, tiene que estar en un lugar mejor, expresó.
Texto: Alexandra Perrone
Entrevista: Gustavo Villa