Entrevista a Florencia Talmón, Coordinadora del Programa Ceilab. una iniciativa que trabaja con centros educativos públicos de todo el país. En esta edición especial de SobreCiencia sobre los 15 años del Plan Ceibal, hablamos del Programa CEILAB, un programa que apuesta al concepto de “aprender haciendo”, buscando fomentar el aprendizaje basado en proyectos que incluyen tecnología.
Actualmente hay más de 100 centros educativos que forman parte de Ceilab.
Para conocer más, hablamos con Florencia Talmón, Coordinadora del Programa.
Talmón contó a SobreCiencia que los centros educativos interesados se postulan a una primera etapa, que se llama Preceilab. Ahí se les pide que se conforme un equipo de un mínimo de 3tres docentes y cinco alumnos, y se les entrega un kit de iniciación que cuenta con materiales para hacer maquetas y una guía metodológica.
Luego en una segunda etapa sí se les pide que se destine un lugar, un aula que debe ser espaciosa, con buena ventilación e iluminación, que luego pasa a ser recurso del centro educativo.
Talmón contó los aportes fundamentales que el Programa Ceilab brinda a la Comunidad Educativa, dijo que el rol del docente cambia porque es el estudiante el que está en el centro del aprendizaje. En estas experiencia de trabajo a través de proyectos que incluyen tecnologías, se desarrolla el trabajo en equipo, el desarrollo de la empatía, la colaboración y el pensamiento crítico.
“Ceilab se basa en la metodología de pensamiento de diseño, adaptada a la educación. Es una metodología de resolución de problemas. Siempre hay ensayo y error. Errar y probar cosas es clave en el proceso de aprendizaje”, expresó.
La experta puso como ejemplo al trabajo realizado por el Liceo Nº1 de Carmelo (Colonia), que hicieron una investigación multidisciplinaria con un proyecto que afectaba a toda la comunidad.
“Un centro que progresó positivamente es el liceo N°1 de Carmelo. Lograron elaborar un proyecto vinculado al tránsito, se involucraron muchos docentes y los estudiantes detectaron seis problemáticas”, contó.