Entrevista a la Dra. Carmina Reyes Placencia, del Laboratorio de Energías Renovables – Fac. de Química (UdelaR). Conocemos investigaciones sobre el posible uso de residuos orgánicos para producir biocombustibles. Se está obteniendo un símil del petróleo crudo, llamado biocrudo, a partir de restos de la industria maderera, usando pino y eucaliptus.
Hablamos con la Dra. Carmina Reyes Placencia, del Laboratorio de Energías Renovables – Fac. de Química (UdelaR), que funciona en el Instituto Polo Tecnológico de Pando.
Reyes nos explica cómo se utiliza un reactor experimental para someter a esos residuos a condiciones especiales que lo transforman en materiales con grandes propiedades energéticas.
Además, se usan residuos domiciliarios y comerciales, por ejemplo, los restos de una cena para ensayar procedimientos similares. Dependiendo del tratamiento que se aplique en el reactor, se puede obtener un resultado líquido, denominado biocrudo o uno sólido, similar al carbón, que se llama hidrochar.