Entrevista a los paleontólogos de la Facultad de Ciencias y PEDECIBA, Richard Fariña y Sebastián Tambusso. Miles de huesos de cientos de siglos de antigüedad, que pertenecieron a especies de la megafauna de nuestro territorio, esperan que la ciencia los traiga a la superficie y cuente su historia.
Los entrevistados nos cuentan en detalle el yacimiento paleontológico del arroyo del Vizcaíno, en el departamento de Canelones. Un lugar increíble en el que cada metro cúbico de lodo guarda secretos de un pasado que también podría ser el de los primeros habitantes de este suelo.
Fue la sequía del verano de 1997 la que dejó a la vista los fósiles, contó a SobreCiencia Fariña.
“Los hallazgos los protagonizan mayormente las personas que viven allí. Al secarse la laguna en la que se transforma el arroyo, aparecieron en el fondo los huesos. La comunidad se organizó e hizo la primera extracción”.
La antigüedad de los restos de megafauna hallados en el Arroyo del Vizcaíno se ubica entre los 29 y 32 mil años. Hasta el momento se han extraído más de 2.000 huesos y se estima que hay más del doble por descubrir.
“No excavamos ni la mitad de lo que es el sitio. Si bien llevamos muchos años excavando, sabemos que de lo que sacamos hay por lo menos el doble. Estamos hablando de un cuarto de la cantidad de fósiles en el sitio”, afirmó Tambusso a SobreCiencia.
Agrego además, que todo el yacimiento es básicamente como se ve, “un montón de huesos entrelazados unos a otros. Para sacarlos hay que ir muy despacio. En particular en esta zona hay muchas vértebras y costillas”, detalló.
“Solo en Vizcaíno tenemos hasta ahora cuatro especies registradas. El perezoso es el más abundante, cerca del 90% de los huesos que se encuentran son de esta especie”, comentó Tambusso.