Entrevista a la Dra. Florencia Arredondo, investigadora del Área de I+D Biomédica del CUDIM. Una investigación en Alzheimer que se desarrolla desde el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), presenta un abordaje original, o al menos diferente a lo que se ha hecho habitualmente.
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria, la desorientación espacial y temporal, y causa un deterioro cognitivo y personal a quien la padece. Hasta el momento no hay cura, por lo que es necesario la búsqueda de alternativas terapéuticas.
Conversamos con Florencia Arredondo, investigadora del Área de I+D Biomédica del CUDIM. Ella estudia los cambios a nivel de las moléculas y células del cerebro en el proceso degenerativo de la enfermedad, para encontrar posibles terapias y diagnósticos.
“Históricamente los estudios de esta enfermedad se han focalizado en lo que le ocurre a las neuronas, sin embargo, hasta el momento no se han visto buenos resultados en cuando a la efectividad clínica. Por lo tanto es necesario un cambio de paradigma, y focalizarse en otras células que también están en nuestro sistema nervioso y conocer qué rol cumplen en esta patología”, explicó.
La científica contó que estudian el rol que cumplen los astrocitos (células del sistema nervioso que controlan y regulan funciones esenciales de las neuronas), en la aparición y el desarrollo de la enfermedad.
“Para esto utilizamos un modelo transgénico animal que simula la enfermedad de Alzheimer experimental, y aislamos los astrocitos de los animales, y evaluamos cual es su comportamiento.
Hemos visto hasta el momento que los astrocitos en una etapa de enfermedad avanzada, tienen un comportamiento neurotóxico.
Nuestro objetivo es caracterizar estos astrocitos, saber cómo se comportan y tratar de obtener de ellos algún marcador molecular y celular que nos permita encontrar un potencial blanco de acción para atacar la enfermedad, o para diagnosticarla más tempranamente.
Si pudiéramos saber cuáles de las moléculas que expresa el astrocito es la causante de esos efectos nocivos de las neuronas, podríamos tratar de buscar estrategias terapéuticas que anulen ese efecto neurotóxico”, concluyó.