Entrevista a la Dra. Laura del Puerto, del Centro Universitario de la Región Este, sede Rocha, Udelar. Se conocen como suelos antropogénicos prehistóricos y fueron fabricados por poblaciones indígenas que habitaron distintas zonas de nuestro actual territorio.
Dentro de los más conocidos están los cerritos de indios, que son construcciones monticulares en tierra que fueron erigidas en zonas bajas del este y noreste del país desde hace unos 5000 años. Pero también en el litoral del Río Uruguay existen suelos antropogénicos indígenas, desarrollados sobre albardones y otros depósitos fluviales, cuyos niveles de nutrientes (como fósforo disponible) son hasta 1000 veces superiores a los de los suelos naturales circundantes.
En SobreCiencia entrevistamos a la Dra. Laura del Puerto, del Centro Universitario de la Región Este, sede Rocha, Udelar.
“Hoy se reconoce que el ser humano es el 5to factor de degeneración de suelos. La incidencia que tiene sobre los suelos para utilizarlo, aprovecharlo, y realizar actividades transforma y forma suelos nuevos. Trabajamos en el este con los Cerritos de Indios, porque son suelos completamente creados. También trabajamos en el litoral sobre el río Negro y Uruguay donde hay otros tipos de suelos antropogénicos”, contó la experta.