Se presentará en Uruguay el Mapeo de Vulnerabilidad de la Zona Costera. En los próximos días, se presentará en Uruguay el Mapeo de Vulnerabilidad de la Zona Costera, trabajo conjunto de la Universidad de Cantabria (España) y la Universidad de la República en el que se determinan las principales vulnerabilidades de nuestro país ante el impacto del Cambio Climático.
Además, y como consecuencia directa de dicho trabajo, que fuera conducido por el Ing. Íñigo Losada de la Universidad de Cantabria, se presentará también el Plan Específico de Adaptación para el Área Costera.
En el marco de la Cumbre de Cambio Climático convocada por Naciones Unidas y que se desarrolla en Madrid, el director de Cambio Climático del MVOTMA y Presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, Ignacio Lorenzo participó de una actividad convocada por el gobierno de España, en la que anunció la presentación de dichos documentos y reseño también el alcance de los mismos.
Se destaca que dentro de las Contribuciones Nacionales Determinadas de Uruguay, ambos trabajos habían sido comprometidos para el año próximo, pero que pudieron concluirse con anticipación, lo que permite también adelantar su implementación.
Lorenzo explicó que Uruguay dispone de algunas fortalezas legales, no comunes en otros países, que permiten trabajar en un ordenamiento territorial que tome en cuenta estos insumos, reduciendo los riesgos e impactos de las eventuales modificaciones que ocasionan el impacto del Cambio Climático en la faja costera sur, delimitada por el Río de la Plata y el Océano Atlántico.
En base a este documento, se reorientará el desarrollo urbano, fundamentalmente teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestra población reside en zonas costeras bajas, y que allí se ubican también la mayor parte de los desarrollos turísticos, entre otros.
Según pudo conocer SobreCiencia, los informes que se presentarán en las próximas semanas identifican fundamentalmente dos impactos importantes del Cambio Climático en el área costera de nuestro país. Por un lado, lo vinculado a la configuración prevista del Escenario de inundaciones en zonas costeras. Partiendo de lo que se aprecia en los períodos de recurrencia actuales y las eventuales situaciones que se presentarían a fin de siglo, debido a la afectación del cambio climático, se estima que pueden presentarse casos con impactos de entre un 50 y un 100 % más fuertes en el futuro, tanto en área alcanzada como en afectación.
El otro impacto importante que determina el informe que se presentará en pocos días tiene que ver con la erosión que afectará a las playas: se ha determinado que tendrá una magnitud calificada como “muy relevante” y que tendrá consecuencias obviamente de índole turística, pero también cultural, dado el valor tienen las playas para toda la población que habita la zona sur del país.
A partir de este informe se comenzarán a evaluar estrategias de mitigación de estos impactos, pero también de adaptación a estos nuevos escenarios con posibles consecuencias sociales, económicas, laborales, etc.
De todos modos, se destaca la existencia de una potente red institucional, gubernamental y social en Uruguay, que permite coordinar de manera eficaz el abanico de acciones a implentar.
El ingeniero Íñigo Losada, coordinador del informe en nombre de la Universidad de Cantabria, elogió e nuestro país por el alto grado de involucramiento de todos los actores del sistema.
Ya pasando a esta jornada, la agenda de actividades es sumamente intensa y actualmente en pleno desarrollo. Integrantes de la delegación de Uruguay participarán de varios eventos que integran la agenda oficial como la presentación del Proyecto “Advancing a regional approach to e-mobility in Latin America”.
Mañana martes 10, comienza el denominado “segmento de Alto Nivel” de la Cop25, en el que expondrán todos los líderes de las delegaciones. En el caso de Uruguay, lo hará la ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, aproximadamente a mediodía de nuestro país.
Escuchar informe completo de Gustavo Villa: