Entrevista al Dr. Juan Pablo Damián, docente e investigador del Departamento de Biociencias Veterinarias, Facultad de Veterinaria, Udelar.
Conocemos los resultados de una encuesta multidisciplinaria que se llevó a cabo con la intención de investigar los efectos en los animales y personas, de algunos eventos que suceden a nivel rural vinculados con los ataques de predadores a animales de producción durante el año 2021.
La encuesta se realizó a más de 400 productores, tuvo el objetivo de recabar información para comprender el bienestar psicológico de las personas y conocer el impacto social y económico de estos episodios.
Entrevistamos al Dr. Juan Pablo Damián, docente e investigador del Departamento de Biociencias Veterinarias, Facultad de Veterinaria, Udelar.
Aproximadamente un 50% de los entrevistados dijeron haber recibido ataques de predadores hacia los animales de su establecimientos. En estos reportes abarcan todos los departamentos del país. De los que recibieron ataques, más del 80% de los encuestados identificó el agresor, siendo el perro el animal con mayor porcentaje (55%), el Zorro 25%, Jabalí 12%, humano, 2%.
Respecto al impacto psicológico que genera este tipo de situaciones, las personas que en sus establecimientos tenían animales productivos y recibieron ataques de predadores presentaron mayor malestar psicológico que aquellas que no recibieron ataques. Además, quienes manifestaron los mayores puntajes de malestar psicológico fueron los que declararon haber tenido mayores pérdidas económicas por ataques de predadores.