Entrevista a Verónica Piñeiro, gerenta de Gestión Ambiental de la Intendencia de Montevideo sobre la situación ambiental de la capital. La interacción entre lo urbano, lo natural y lo social es diferente en cada barrio y comunidad de Montevideo. A partir del sistema natural y la interacción con los vecinos se realizan procesos de construcción conjunta para mejorar los sistemas ambientales.
Piñeiro dijo que en las ciudades como Montevideo, hay una densa red de arroyos y cañadas, y señaló que están trabajando en la valorización ambiental de los cursos de agua. “La intendencia está tomando acciones para proteger y cuidar los humedales, con la presencia de guardaparques que trabajan en su custodia…En la zona norte de Montevideo, se están desarrollando acciones ambientales, como la valorización de la Cañada en Casabó, donde se promueve el reconocimiento de lo natural en ese entorno”, expresó.
Piñeiro explicó que se trabajó con los vecinos para generar un material de difusión que recopile el valor histórico y ambiental de los arroyos que cruzan la ciudad de Montevideo, como por ejemplo el Arroyo el Molino, que inicia en Camino Carrasco, pasa por el lago del parque Rivera, luego atraviesa el Parque Baroffio y descarga en Playa Honda.
La gerenta de gestión ambiental de la comuna capitalina. destacó también la realización de talleres para que la gente identifique y valore las especies que forman parte de nuestro día a día.
Subrayó que se han realizado intervenciones, como avistamientos de aves, en la Cañada de Casabó, y se han encontrado especies prioritarias para la conservación en Uruguay.