Repasamos y actualizamos el trabajo del Grupo de Antropología Forense de la Facultad de Humanidades, que desde el 2005 colabora en la ubicación y recuperación de restos de personas desaparecidas durante la dictadura. Alicia Lusiardo es profesora adjunta de Antropología Forense y responsable del Laboratorio, nos cuenta cómo se conforma este grupo, cuál es su trabajo y cómo aplican la ciencia para identificar el lugar donde está enterrada una persona.
El Grupo Antropología Forense de Uruguay ya ha relevado un 50% del área prevista en la Chacra de Pando (Fuerza Aérea Uruguaya) en la búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura. Actualmente, se busca a José Arpino Vega, detenido-desaparecido que fue mencionado en testimonios del año 2005 como enterrado en ese sitio, junto a Ubagesner Cháves, cuyos restos sí fueron recuperados.
El Laboratorio de Antropología Forense de la Facultad de Humanidades combina diferentes disciplinas como la antropología forense, la antropología social y la arqueología. Aplican la ciencia para determinar el lugar de enterramiento, reconstruir los últimos momentos en vida de las personas y colaborar con la justicia en las investigaciones.