En SobreCiencia nos proponemos encontrar respuesta científica a los mitos.
Conocemos la postura respecto a esta afirmación de la nutricionista Lucía Alba, especializada en Tecnología de alimentos y del Dr. José Broggia, Cátedra de Nefrología de Facultad de Medicina. Entre 60 y 65% de nuestro organismo es agua, 2/3 de nuestro cuerpo y la misma está presente y es necesaria en los tejidos y órganos, desde la sangre al cerebro.
Tres cuartas partes del cerebro y el corazón se componen de agua, 80% de los pulmones, 90% de la sangre y 70% de piel y músculos. Además, necesitamos el agua para procesos vitales como la digestión, la absorción de nutrientes, la eliminación de desechos, y para mantener la temperatura corporal.
El agua en nuestro organismo alivia además la fatiga, porque hace que el corazón haga menos esfuerzo, y mejora ademas, el sistema inmunológico.
El agua es vital para nosotros, y si no tomamos agua, solo podríamos sobrevivir tres o cuatro días.
Cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y otros órganos principales.
Cuando nuestro cuerpo tiene poca agua, nos da señales como sed, boca seca, debilidad muscular, calambres, ojos hundidos, confusión, mareo, dolor de cabeza y perdida de elasticidad de la piel.
Además, una parte del cerebro activa la liberación de una hormona que induce a los riñones a que produzcan una proteína llamada acuaporina que regula el agua que llega a la sangre. Cuando no tomamos agua esta proteína se retiene en los riñones, se concentra y tiñe la orina de un tono más oscuro, lo que es señal de que necesitamos agua.
Pero, ¿de dónde surge que hay que tomar 2 litros de agua? ¿Hay ciencia detrás de esa cifra?
Para responder a estas preguntas consultamos a la nutricionista Lucía Alba, especializada en Tecnología de alimentos y al Dr. José Broggia, de la Cátedra de Nefrología de Facultad de Medicina.