Entrevista a Germán Pequera, del Laboratorio de Biomecánica del Movimiento y el Grupo de Ingeniería Biológica del CENUR – Litoral Norte- Paysandú.
Vamos a conocer más sobre la energía que usamos al movernos y, por supuesto, sobre una investigación que se enfoca precisamente en el estudio de esa energía. Para eso hablamos con Germán Pequera, que integra el Laboratorio de Biomecánica del Movimiento y el Grupo de Ingeniería Biológica del CENUR – Litoral Norte, en Paysandú. Germán contó a SobreCiencia qué pasa con el gasto energético que hacemos normalmente cuando caminamos o corremos, movimientos que hacemos sin darnos cuenta pero que para el cuerpo suponen la producción de energía química que se transforman en energía mecánica para lograr el movimiento.
“La forma en que nos movemos está dada por la cantidad de energía que gastamos. Cuando empezamos a caminar más rápido la energía crece y nos sale más barato cambiar el paso y empezar a trotar. Optimizamos la energía”, expresó.
El científico agregó que la biomecánica, esta disciplina que estudia el movimiento de los seres vivos, puede tener muchas aplicaciones tanto en cuestiones médicas como deportivas, o incluso para movernos de manera más eficiente.