Entrevista a Ronell Bologna, responsable del Laboratorio de Patología Molecular y Estomatológica, Facultad de Odontología (Udelar). En SobreCiencia, visitamos el Laboratorio de Patología Molecular y Estomatológica, una de las áreas de Facultad de Odontología de Udelar que realiza investigación.
Ronell Bologna, científico responsable de este laboratorio, es odontólogo formado como cirujano dentista y especializado en patología y medicina bucal, con posgrados en diferentes áreas asociadas.
En el Laboratorio no se trabaja directamente con pacientes, sino que se busca entender específicamente las enfermedades bucales a través del análisis molecular de tejidos, y desarrollar inteligencia artificial para ayudar a diagnosticar tumores a partir de imágenes médicas.
El científico contó a SobreCiencia que estudiar las enfermedades de la boca implica investigar desde enfermedades infecciosas hasta autoinmunes.
“La patología bucal comprende todas las enfermedades que se dan en la boca, pero no solo aquellas enfermedades que nacen allí sino que también aquellas que son una manifestación de alguna enfermedad que puede haber dentro del cuerpo”, explicó.
El experto destacó la importancia de contar con equipos para estudiar células y tejidos, como el nuevo microscopio virtual, que permite a los estudiantes de todo el país el acceso a imágenes desde cualquier computadora o celular, lo que no solo mejora la capacitación, sino también la atención a distancia.