Entrevista a Pablo Monzón, Prof. Titular del Instituto de Ingeniería Eléctrica (Fing-Udelar) y al ingeniero Santiago Suárez. PicassobotZ es un proyecto de grado de Ingeniería Eléctrica (Fing-Udelar) que implicó la construcción y programación de un brazo robótico capaz de imitar el dibujo humano.
Este brazo robótico se fabricó con el objetivo de realizar retratos en tiempo real, comandado por un dispositivo capaz de realizar procesamiento de señales, así como el control de los movimientos.
Recibimos en estudios a Pablo Monzón, Prof. Titular del Instituto de Ingeniería Eléctrica y a Santiago Suárez, que junto a Juan Pablo de Souza y Diego Pereyra llevaron adelante esta iniciativa que junta el arte con la ciencia.
PicassobotZ está compuesto por cuatro motores restringidos a moverse solamente en un plano paralelo a la hoja en la cual se quiere dibujar. Tres de estos motores representan las articulaciones del brazo humano (hombro, codo y muñeca). El cuarto motor sirve para dar la posibilidad de realizar movimientos del brazo con el lápiz levantado. El sistema está controlado por un microprocesador Arduino.
“La idea era que un brazo robótico realizara un dibujo al natural, tratando de emular la forma de dibujar. Convocamos a estudiantes interesantes y se presentaron 6 estudiantes”,
Tenemos un montón de técnicas distintas para ir desde la imagen hasta una serie de curvas o trazados que sean representativos. Tiene una etapa de preprocesamiento y de conversión de los trazos para después enviar los mandos uno a uno”, explicaron los entrevistados.