Entrevista al Dr. Francisco Carrau sobre la cepa nativa de la levadura hanseniaspora vineae para producir vinos de alta calidad. Desarrollan una cepa nativa de la levadura Hanseniaspora vineae que se usará para producir vinos de calidad en todo el mundo. La cepa que se exporta fue aislada por primera vez en 2002, en fermentaciones de una Tannat. El uso de esta levadura mejora y diversifica los perfiles sensoriales del vino.
Hablamos con el Dr. Francisco Carrau, del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Enología y Biotecnología de Fermentaciones, Facultad de Química (Udelar).
Carrau contó a SobreCiencia que existen variedades de levadura dentro de la misma especie, algunas de ellas más aptas para pan, cervezas o vinos.
“En el ámbito tan competitivo del vino, diferenciarnos es la meta. Esta levadura tiene la particularidad de que deja crecer a la flora nativa y el etnólogo no tiene el riesgo de no inocular. Es amigable con levaduras que vienen con la fruta”, expresó.
Carrau hizo énfasis en la importancia de la inversión en ciencia: “todavía Uruguay tiene que seguir invirtiendo en ciencia porque precisamos credibilidad y esta se logra con conocimiento. La pandemia fue positiva para dar visibilidad a la ciencia y a Udelar”, remarcó.