Entrevista a los paleontólogos Sergio Martínez y Fernanda Cabrera, investigadores del Dto. de Paleontología de la Facultad de Ciencias (Udelar). Hay fósiles pequeños, de invertebrados, que si bien no llaman tanto la atención como lo hacen por ejemplo los huesos de dinosaurio, son igualmente valiosos para conocer la historia de nuestro planeta. En Uruguay existen yacimientos de fósiles de invertebrados de cientos de millones de años de antigüedad. Estas investigaciones se concentran en moluscos, insectos, plantas y polen.
En SobreCiencia hablamos con los paleontólogos Sergio Martínez y Fernanda Cabrera, ambos investigadores del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
“Tratamos de buscar un nombre para estos fósiles que no tienen un gran atractivo especial a la vista. La gente no los conoce, pero forman el cuerpo del 99% del registro fósil y aportan una enorme cantidad de datos”, dijo Martínez.
El científico agregó que buscan los fósiles en los extractos geológicos y luego los datan por especie.
Por su parte, Cabrera explicó que los fósiles más antiguos son los representantes del devónico, de hace unos 400 millones de años. “Son una fauna muy antigua que la podemos encontrar en el departamento de Durazno”, subrayó.
Respecto a los fósiles que trajeron al estudio de Tv Ciudad, Cabrera señaló que los mismos son una pequeña parte, porque para contar la historia completa se necesita de todos los representantes de ese momento. “No siempre tenés al resto del organismo. A veces sabemos que hubieron organismos presentes por las huellas que dejaron”, señaló.