Este viernes 11 y sábado 12 de agosto se realizará en la Intendencia de Montevideo, el “Encuentro Uruguayo de Bioética”, una actividad abierta al público que reunirá prestigiosos disertantes nacionales e internacionales de la salud, el medioambiente, la educación y los derechos humanos.
SobreCiencia conversó con el científico Ricardo Ehrlich, quien destacó la importancia de la participación de toda la sociedad en la reflexión bioética.
“El ciudadano común tiene que estar informado y formado como para poder optar y tomar decisiones en este mundo donde los avances de la ciencia y la tecnología nos están interrogando día a día, ofreciendo una cantidad de posibilidades, levantando promesas formidables, pero al mismo tiempo despertando temores e incertidumbres”, dijo.
Ehrlich agregó que son muchas las áreas en las que hay que reflexionar sobre la bioética, como en la salud, área en la que puso como ejemplo las aplicaciones de la genómica que se están desarrollando y los avances en los nuevos medicamentos. También destacó los avances científicos en reproducción humana, que generan expectativas para muchas parejas y familias.
“Por ejemplo en salud, uno piensa en aspectos terapéuticos, en aplicaciones de la genómica, en todo lo que se puede prever y diagnosticar con todas las herramientas genómicas que se están desarrollando y en todos los avances en los nuevos medicamentos. Todo eso plantea enormes posibilidades y definiciones que se tienen que adoptar como sociedad y que cada ciudadano tiene que conocer y decidir cuando le corresponda”, agregó.
“Hay avances que nos sacuden por todos lados —continuó el investigador— como los vinculados a la reproducción humana. Por ejemplo, los hijos de tres padres, donde pueden corregirse deficiencias o errores genéticos en lo que puede ser la descendencia de una pareja, inyectando mitocondrias de una tercera persona donante. También el tema de las madres portadoras asociados a los avances de la sociedad en cuanto a la diversidad. Son muchas las posibilidades que se abren y que generan expectativas y al mismo tiempo plantean interrogantes sobre los caminos en que nuestra sociedad va a seguir en los próximos tiempos”, dijo.
Ehrlich destacó la importancia de que la reflexión bioética no quede solamente en un espacio para especialistas sino que se asegure lo que se llama “gobernanza”, que es la participación social en la toma de las grandes decisiones de los rumbos de una sociedad. El científico puso como ejemplo el trabajo realizado con el Plan Nacional de Agua, que se fue elaborando con una consulta amplia y debates ciudadanos.
“Es fundamental que la gente pueda participar y opinar y que sus opiniones sean tomadas en cuenta al momento de tomar decisiones”, subrayó.
El evento está organizado por el Colegio Médico del Uruguay, la Unidad de Bioética de Facultad de Medicina; la Comisión Nacional de Ética en Investigación y la Comisión de Bioética y Calidad Integral de la Atención de la Salud, ambas del Ministerio de Salud Pública, y el Institut Pasteur de Montevideo.
Texto: Alexandra Perrone
Foto: Web Radio Uruguay.
Escuchar entrevista: