Entrevista a Mauricio Silvera, responsable del Área Química Fina y de la planta QFina del Polo Tecnológico de Pando. Qfina S.A es una empresa de origen universitario que se dedica al desarrollo de procesos de producción de química fina, y más específicamente, a la producción a escala de ingredientes farmacéuticos activos en Uruguay.
Recordemos que el Polo Tecnológico de Pando es una Unidad Académica de la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar), que está dedicada a la investigación, el desarrollo y la innovación en Química, Biotecnología, Ciencias de los Materiales y Medio Ambiente.
Uno de los objetivos principales es ser un espacio articulador entre la UDELAR y el sector productivo, facilitando la incorporación de la Investigación en las empresas, como parte integral de su actividad.
En ese marco surgió Qfina S.A, una empresa de origen universitario que se dedica a la producción a escala de ingredientes farmacéuticos activos, compuestos químicos que hacen que los medicamentos funcionen.
Mauricio Silvera, responsable Área Química Fina y de la planta Qfina contó a SobreCiencia que la empresa surgió como una iniciativa que buscaba aplicar algunos productos que desarrollaron en el Departamento de Química Orgánica de Facultad de Química, para luego trabajar en el escalado de esos productos, y así comercializarlos a laboratorios nacionales, e incluso exportarlos.
“Química Fina involucra productos con alto valor agregado y nos dedicamos a los ingredientes farmacéuticos activos. Desarrollamos procesos de síntesis para la posterior producción de esos ingredientes”, explicó Silvera.
Actualmente en Qfina se produce el principio activo llamado LOMIFILINA, un vasodilatador cerebral para uso humano. Para la producción a escala de este principio activo, Silvera contó a SobreCiencia que una empresa farmacéutica se acercó a su equipo de investigadores (liderado por el Dr. Eduardo Manta), para hacer el desarrollo y producirlo.
Silvera agregó que QFINA, al estar insertada en el Polo Tecnológico de Pando, posibilita crear un entorno de innovación abierta, y abre caminos para el desarrollo de productos y servicios de química fina.