Entrevista al Dr. Luis Bértola, coordinador general de la Red de Investigación en Ciencias Sociales para Enfrentar las secuelas de la Pandemia (RISEP). La formación de la RISEP fue anunciada por Rafael Radi en el primer programa de SobreCiencia. La RISEP es una iniciativa de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCIU), las distintas entidades de las Naciones Unidas que trabajan en el país, representadas por la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay (OCR), y el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del Uruguay (CONICYT).
Bértola dijo que es notorio el impacto negativo que ha tenido la pandemia en todas las variables que se han estudiado.
“El impacto fue mucho mayor en los sectores mas vulnerables, en familias de menores ingresos. Tengamos en cuenta que la crisis impactó más fuerte en hogares de bajos recursos, que no están cubiertos por los sistemas de protección social”.
Recordó que durante el año pasado la pobreza en el país creció un 35% debido a la pandemia, y agregó que también impactó a la hora de tener información, ya que las encuestas de hogares no se han podido realizar en forma normal debido a la emergencia sanitaria.
“Si miramos los resultados de crisis anteriores, podemos ver que puede haber secuelas a largo plazo”, agregó.