Entrevista a los investigadores Roberto Zoppolo, Gustavo Giménez y Maximiliano Dini del INIA. Como parte de sus actividades de investigación, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) trabaja desde hace décadas en el mejoramiento genético de frutas y hortalizas.
Empleando técnicas similares a las que ocurren en la naturaleza, los investigadores buscan crear identificar aquellas plantas cuyas características genéticas den lugar a variedades de plantas que sean resistentes a plagas (y por ende que necesiten menos cantidad de pesticidas), que produzcan más frutos o que sean más apetecibles para el consumidor.
Para ello, el INIA cuenta con el Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Frutas y su par en Hortalizas que, desde las diferentes estaciones en el país, buscan mejorar los productos que llegan a la mesa.
Los investigadores del INIA Roberto Zoppolo, Gustavo Giménez y Maximiliano Dini nos cuentan en qué consiste el mejoramiento genético, qué variedades nacionales se han desarrollados y cuál es el objetivo.