Aeronet, la Red Global de Monitoreo de Aerosoles, reúne cerca de mil dispositivos en todo el mundo para monitorear compuestos de la atmósfera, uno de ellos está en Montevideo. La Universidad de la República firmó un Convenio con la NASA para integrarse a Aeronet, la Red Global de Monitoreo de Aerosoles. Esta red reúne a unos mil dispositivos en todo el mundo que escudriñan el cielo para monitorear algunos compuestos y fenómenos de la atmósfera a escala global, con especial énfasis en el clima y la calidad del aire.
El equipo, que se encuentra en la azotea de la Facultad de Ingeniería desde el 2019, es un fotómetro llamado Cimel, que mide la radiación solar, y monitorea determinados compuestos que están suspendidos en el aire.
La coordinadora de este proyecto es Erna Frins, profesora agregada del Instituto de Física de Facultad de Ingeniería de Udelar, además de ganadora del Premio L’Oréal por las Mujeres en la Ciencia de Uruguay.
Con apoyo de la Embajada de EEUU, este aparato se envía a la Nasa todos los años para una recalibración que le permita seguir funcionando.