Técnicas de investigación para recabar datos, búsqueda en el terreno y análisis de restos. Entrevista a Alicia Lusiardo. El trabajo vinculado a la búsqueda de desaparecidos tiene un gran componente científico en todas las etapas que comprende, no solo en la búsqueda en sí misma.
En Uruguay, este trabajo es llevado a cabo desde 2005 por equipos universitarios de antropólogos e historiadores. En este momento ese grupo está integrado por 9 expertos liderados por Alicia Luisardo, que además es profesora de Facultad de Humanidades.
Su labor está dividida en tres etapas (Investigación Preliminar, Trabajo de Campo y Análisis de Laboratorio) que involucra varios aspectos científicos, desde técnicas de investigación para hacer entrevistas con personas que pueden aportar datos, hasta la búsqueda en el terreno y después el análisis de restos.
En el mejor de los casos, el resultado de las dos primeras etapas (investigación preliminar y trabajo de campo) conducirá a una tercera etapa, que es el trabajo en laboratorio para la identificación de restos.
Quienes integran el grupo de búsqueda de desaparecidos en Uruguay se formaron en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, que capacita profesionales en tres orientaciones: Antropología Biológica, Antropología Social y Arqueología. La antropología forense, que es la disciplina que desarrolla el grupo de Alicia, combina conocimientos de las tres áreas.
En esta nota, Alicia Lusiardo y Matías López, integrante del grupo que se encargan de tareas de campo en la investigación, relatan cómo es este trabajo y cómo aplican la ciencia para devolver la identidad a personas desaparecidas.
Informe de Daniela Hirschfeld.
26.05.21