Monitoreo de SARS_CoV_2 en el transporte público realizado por el IIBCE y la IMM. Se presentó el cuarto informe sobre sobre la presencia del SARS-Cov-2 en los ómnibus de la capital, un trabajo conjunto entre la Intendencia de Montevideo y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).
A pesar del aumento de casos en la capital del país, se detectó presencia del virus en 4 unidades de transporte de 70 analizadas, mientras que el test de limpieza y desinfección mostró 100% de eficacia.
El Procedimiento
Científicos de diferentes laboratorios del IIBCE comenzaron a realizar este tipo de monitoreos ambientales de SARS CoV 2 en superficies en centros de salud, luego de los primeros casos de coronavirus detectados en Uruguay.
A partir del mes de octubre de 2020 se estableció la colaboración entre la Intendencia de Montevideo (IMM) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), para el monitoreo de material genético de SARS-Cov-2 en el Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo.
Para determinar la presencia del virus SARS-CoV-2, se analizaron las muestras mediante la técnica PCR en tiempo real (RT-qPCR).
Este estudio detecta si personas positivas de Covid-19 estuvieron en las unidades de transporte, pero no permite saber si esos restos del virus son infectivos.
La muestra se realizó tras un análisis estadístico del Sistema de Transporte Metropolitano, en base a la frecuencia de pasajeros, los horarios pico y las líneas que transportan más cantidad de gente por día.
Se realizaron hasta el momento cuatro monitoreos, en octubre y diciembre de 2020, y en enero y abril de 2021.
SobreCiencia acompañó a los científicos en el último estudio, y conversó con el Dr. Eduardo de Mello Volotão – Virólogo ambiental, y Asesor del Consejo Directivo del IIBCE, y la Dra. Karina Antúnez, investigadora del Departamento de Microbiología – IIBCE, quienes explicaron que este tipo de técnica de detección de virus se podría aplicar en centros educativos, comercios, empresas, entre otros lugares.
También hablamos con Pablo Inthamoussu, Director de Movilidad de la IMM, quien indicó que “no hay correlación entre el crecimiento de los casos y el transporte público”, anunció que el estudio en el transporte público realizado por el IIBCE continuará, y adelantó que se medirán otras variables, como el tiempo de viaje, y su incidencia en la presencia de trazas de virus en las unidades.