El Instituto Tecnológico Regional Norte tiene cuatro carreras y 300 estudiantes. La Universidad Tecnológica (UTEC) fue creada en 2012 con el objetivo de llevar la formación terciaria al interior del país y generar carreras creadas y planificadas en función de la demanda del sector productivo de cada una de las regiones. Sus primeros cursos iniciaron en el 2014, con dos carreras y 44 estudiantes. Hoy la universidad cuenta con 18 carreras, 26 titulaciones y tiene cerca de 3000 estudiantes.
La UTEC se divide en tres Institutos Tecnológicos Regionales (ITR), centros de referencia regional que a su vez cuentan con sedes en distintas localidades cercanas. La zona de influencia del ITR suroeste ubicado en Fray Bentos comprende sedes en Nueva Helvecia, La Paz, Mercedes y Paysandú. El ITR centro-sur, ubicado en Durazno, busca acercar soluciones también para los departamentos de Florida y Flores.
Finalmente el ITR norte se ubica en Rivera y busca influir sobre los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó y Cerro Largo. Graciela do Mato, integrante del Consejo Directivo Central provisorio de UTEC destacó que la línea de formación e investigación del centro está enfocada en logística y robótica.
El ITR norte cuenta con 35 docentes y brinda formación a unos 350 estudiantes. Busca ser un centro de referencia en lo que definen como industria 4.0, es decir una industria que nuclea educación, investigación y producción. Para esto brinda tres carreras y un postgrado.
El ingeniero mecánico Cristiano Schuster, docente de la carrera de tecnólogo en mecatrónica Industrial, una carrera binacional, contó que la carrera integra la ingeniería mecánica, eléctrica, computación y de control. El alumnos sale con el título de tecnólogo en mecatrónica industrial.
Para la carrera de ingeniero en logística, además de los cursos teóricos, el ITR norte cuenta con un laboratorio de grandes dimensiones que se divide en tres áreas de trabajo práctico.
La carrera de tecnólogo en análisis y desarrollo de sistemas (TADS) es la que tiene más demanda. De hecho en la actualidad tiene una lista de espera que supera a la cantidad de estudiantes que pueden inscribirse efectivamente.
El posgrado que ofrece el ITR es en robótica e Inteligencia artificial. Los docentes que brindan este curso son extranjeros y son reconocidos a nivel sudamericano en esta área. El salón donde se imparte el curso cuenta con computadoras hechas por encargo y se asigna una a cada estudiante.
Uno de los objetivos de la UTEC es acercar la formación universitaria al sector productivo. En este sentido se busca fomentar la cultura emprendedora y cuenta con espacios de formación en esa área. Se busca acercar empresas importantes a la UTEC y así buscar beneficios para el sector productivo y la población del territorio.
Informe de Juan Vique