Además del azúcar necesaria para el biocombustible, se obtienen otros componentes con valor agregado. Un equipo del Departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República viene trabajando en un proyecto de generación de butanol a partir de aserrín de eucaliptus, uno de los residuos de la industria de la celulosa y de los aserraderos. El butanol se puede usar como biocombustible y tiene mejores propiedades que el etanol, señaló en SobreCiencia la científica que lidera la investigación, Claudia Lareo.
Explicó que el proyecto busca obtener los azúcares que contiene el aserrín y, a través de la fermentación con microorganismos, transformarla en butanol. Para eso se necesita romper la estructura de la materia, señaló. Acotó que en ese proceso no solo se obtiene el azúcar sino también otros componentes que también pueden ser transformados en productos de alto valor agregado, con potencial productivo y valor comercia.
Se ha hecho el estudio del proceso bioquímico, resta hacer un estudio económico y el del impacto ambiental, apuntó Lareo.
Texto: Web Radio Uruguay