El guayabo está en una etapa de producción en vivero tras la que se podría producir, dijo investigador del INIA. Según estudios Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) el guayabo del país aporta más potasio y calcio que la banana, el arazá aporta más vitamina A y vitamina C que la frutilla y las semillas de arazá tienen potencial alimentario y agroindustrial. Los investigadores, haciendo referencia a la definición de la FAO, se refieren a frutas con algunas de las propiedades de varias de las frutas nativas de Uruguay como “superfrutas”.
El investigador de INIA Las Brujas Facundo Ibáñez señaló en SobreCiencia que se habla de “superfrutas” cuando el fruto tiene altos valores nutricionales y efectos benéficos en la salud.
El guayabo, ejemplifico, tiene contenidos de potasio, calcio, vitamina C y hay indicios de que también tiene iodo. Y en comparación con la banana, fruta que aporta también alguno de esos nutrientes, la fruta tiene la ventaja de estar adaptada a suelos uruguayos. “Hay tres variedades de guayabo del país que fueron registrada y ya están en la etapa de producción en vivero para que después las puedan plantar”, dijo Ibáñez.
El arazá, la pitanga, el guabiyú son otros de los frutos con características nutritivas valiosas. En el casó del arazá se está estudiando el potencial de para producir aceites, agregó el investigador.
Texto: Web Radio Uruguay