El Hospital de Clínicas puede alcanzar 200 análisis diarios. Entrevista al Doctor Pablo López, (Supac). El especialista en laboratorio clínico y genética clínica de la Facultad de Medicina, y secretario de la Supac, Pablo López, dijo en SobreCiencia que el objetivo de aumentar la cantidad de test no debe afectar su calidad.
“Tenemos que buscar el equilibrio entre el afán de lograr cobertura y la máxima calidad posible”, afirmó. Agregó que existen áreas de formación especializadas en el proceso de análisis médicos: el laboratorio de patologías clínicas, el bioquímica clínica y el laboratorio clínico. Son las más capacitadas para detectar debilidades en la cadena de la prueba, puntualizó.
La toma de la muestra debe ser de calidad, hecha por personas entrenada, puntualizó y señaló que en esa etapa tienen origen la mayor cantidad de los falsos negativos. “Uno de los cuellos de botella ha sido conseguir los hisopos adecuados y los medios de transporte adecuados”, acotó.
En cuanto al análisis en sí mismo, López dijo que los métodos e insumos que se vienen aplicando tienen un muy buen desempeño y la frecuencia de falsos negativos que puedan generarse en esa etapa del proceso es muy baja, afirmó.
Agregó que lo mejor sería formar equipos multidisciplinarios que garanticen la calidad de todas las etapas de los test.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa