Entrevista con la investigadora Bettina Tassino, experta en cronobiología. Poner un filtro azul en la pantalla del celular y de la computadora, poner lamparitas cálidas, cenar más temprano y, al levantarse, pasar un poco de tiempo al aire libre… Todas son recomendaciones de lo que se llama higiene de luz y que es importante para tener mejor sueño y mejor salud. Así al menos lo indican las investigaciones que viene desarrollando en Uruguay Bettina Tassino, experta en cronobiología.
La higiene de luz implica retomar el contraste ancestral entre el día y la noche, explicó. Ese contraste está completamente distorsionado por la luz artificial y es bueno intentar restablecerlo, aseguró. “De noche librito, no pantalla”, dijo al referirse a los niños y a la importancia de evitar la luz artificial de una pantalla en el momento antes de dormir.
“Una investigación reciente muestra que los niños son mucho más sensibles a la luz azul de las pantallas. y que con menos cantidad y menos tiempo de exposición a la luz, se ve más inhibida su secreción de melatonina“, señaló.
Tassino habló además de los adolescentes, que ubican su sueño más tarde en la noche que el resto de las personas. Como el sistema educativo les impone levantarse muy temprano, se genera un déficit de sueño que impacta sobre el desempeño, alertó y contó que en muchos países, considerando esto, no se permite que las clases empiecen antes de las 8.30.
Texto Web Radio Uruguay
Foto: Pixabay
Entrevista: Gustavo Villa