SobreCiencia desde la COP25 en Madrid. Del 2 al 13 de diciembre se lleva a cabo en Madrid, España, la 25.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25.
La conferencia, celebrada bajo la Presidencia de Chile y con el apoyo logístico del Gobierno de España, también incluirá la 15° reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA2).
Bajo el lema “Time for Action”, y en el recinto ferial Ifema de Madrid, el objetivo de la Cop25 es preparar el terreno para que los países presenten sus contribuciones de lucha contra el cambio climático en el marco del Acuerdo de París del año 2015.
Una de sus principales misiones es acordar medidas para mitigar las concentraciones de gases de efecto invernadero, en un 45% para 2030 respecto de 1990, y lograr un compromiso de neutralidad de carbono para el año 2050.
Gustavo Villa, presente en la Cop25, entrevistó al Director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y Presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, Ignacio Lorenzo.
Lorenzo informó a SobreCiencia que uno de los temas centrales es el sistema de contribuciones voluntarias. Es necesario generar una relación virtuosa entre las contribuciones y los topes de emisiones, dijo.
Una de las intenciones de Uruguay en el evento, contó, es abrir una ventana de financiación para pérdidas y daños generados por efectos del cambio climático a los que no es posible adaptarse y que generan perdidas económicas y humanas. Uno de los ejemplos es el efecto del crecimiento del nivel del mar en la costa, ejemplificó.
Texto: Web Radio Uruguay/SobreCiencia
Entrevista: Gustavo Villa desde Madrid.